26 June, 2022

“La Argentina es el país de la región del que más profesionales se van para vivir mejor”

i tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diario económico publicó una nota con esa conclusión citando un informe elaborado por el Banco Mundial (BM).
  • Sin embargo, el documento de este organismo internacional fue publicado hace 9 años y no señala a nuestro país como el líder de América Latina en emigración de profesionales.
  • Además, no existen datos -oficiales ni alternativos, nacionales ni internacionales- disponibles que permitan afirmar que haya aumentado significativamente la emigración.

El diario El Cronista publicó una nota con el título “La Argentina es el país de la región del que más profesionales se van para vivir mejor”, en el que cita un informe del Banco Mundial (BM) y sostiene que nuestro país supera, incluso, a Venezuela. El artículo del matutino económico porteño es falso.

El BM publicó un informe, titulado “América Latina: ¿cómo podemos retener el talento para promover el desarrollo?”, pero no ahora sino hace 9 años, el 27 de agosto de 2012; y, además, en ninguna parte de ese informe existe una conclusión similar respecto de que la Argentina esté al frente de un ranking de países con mayor emigración de profesionales de Latinoamérica.

La conclusión de la nota de El Cronista pudo haber tenido origen en una interpretación equivocada del último párrafo del artículo del BM, que dice que “Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia tienen el mayor número de profesionales que emigran”. Se trata de una mención a determinados países, sin un orden aparente, no un ranking.

El artículo incluye una infografía titulada “Éxodo en crecimiento, el top-ten de los países de la región con más expatriados”, con la Argentina a la cabeza, y señala que el economista del BM David McKenzie sostuvo que “las expatriaciones crecen año tras año” y que, según un estudio suyo, “el número de inmigrantes aumentó de 14 millones de personas en 1960 a 60 millones en 2000”. Pero el propio McKenzie dijo en Twitter: “Honestamente, no tengo ni idea de a qué informe se refieren aquí, y me sorprendió ver mi nombre ahí. No publiqué nada recientemente sobre esto”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Gerardo Morales recibió a la secretaria de Turismo de Nación junto a ministros del Norte
Siguiente Fernández dijo que Argentina “va en el rumbo correcto”