26 June, 2022

Jujuy Salta no adherirá y el barbijo al aire libre seguirá siendo obligatorio

“Las medidas de Nación son muy anticipadas”. Lo aseguró el Ministro de Salud Pública local tras los anuncios realizados esta mañana por Carla Vizzotti, titular de Salud, y Juan Manzur, jefe de Gabinete

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, en la mañana de este martes. Sucede que el gobierno nacional anunció la flexibilización de todas las restricciones que existían por la pandemia y, a pesar de que en un principio hubo confusión por el momento de aplicación, una de las más contundentes fue que ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre. Pero a pesar de este comunicaco de Nación, Jujuy y Salta fue la primera provincia que emitió su postura en contra: aseguró que no adherirá, por lo que el uso del tapabocas, entre otras medidas, seguirá siendo obligatorio.

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, aseguró este martes el ministro de Salud Pública de la provincia, Juan José Esteban en declaraciones radiales. “Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el COFESA”,

Son medidas demasiado anticipadas. Tenemos una resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre, donde no habla de modificar los protocolos. En segundo lugar, tenemos un DNU nacional, que también se modificaría a partir del primero de octubre. En tercer lugar, nosotros tenemos reuniones nacionales de los ministros en el COFESA, pero creo que si hay que tratar una medida de esa naturaleza debería ser participativa para todas las provincias”, fundamentó en diálogo con radio Cadena 3 sobre la postura del gobierno local.

¿Es oportuno no usar el tapabocas en la calle?, le preguntaron. “Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa MU en el norte de la provincia y en segundo lugar tenemos dos Deltas confirmados”, insistió Esteban al dar detalles sobre la decisión.

Ante la consulta de Infobae, fuentes del ministerio de Salud nacional confirmaron que la medida comenzará a aplicarse a partir del primer día de octubre y que hasta ese momento hay normativas vigentes. Sin embargo, la segunda parte de la confusión radica en que para la Nación la utilización del tapaboca era solamente una recomendación.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires y otros 14 distritos sí dispusieron la obligatoriedad de su uso. De esta forma, desde la cartera sanitaria porteña indicaron a este medio que la medida sigue vigente.

Fuente: Infobae

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Los estudiantes jujeños vuelven a la presencialidad plena este miércoles
Siguiente El domingo será la última carrera del año