26 June, 2022

las obras sociales y el Estado deberán cubrir el tratamiento con cannabis medicinal

El máximo tribunal se expresó en una causa en Entre Ríos, donde una prestadora se negó a pagar la terapia de un joven que padece epilepsia refractaria.

En un fallo que se firmó en la tarde del jueves, la Corte Suprema de Justicia condenó a una obra social a cubrir el «aceite de cannabis» para un tratamiento médico que se negaba a pagar a un paciente que padece de epilepsia refractaria.

La causa «Bustos Carina Beatriz y otro en representación de su hijo menor contra Iosper y otros sobre acción de amparo» estaba radicada en la Justicia de Entre Ríos, que en primera instancia había fallado en contra de la demandante, que posteriormente interpuso un recurso de amparo ante el máximo tribunal del país.

La Corte determinó que, con este antecedente y sumada la normativa que surge del Decreto 883 que firmó en 2020 el Gobierno, las obras sociales, como así también el Estado, deberán dar cobertura para el uso de derivados de la planta de cannabis en aquellos pacientes con indicación médica.

El fallo contó con el aval de todos los jueces del tribunal que encabeza Horacio Rosatti desde principios de octubre. En el mismo se autorizó el uso de cannabis medicinal, cuyo nombre comercial es «Charlotte’s Web 5000 every day advanced», para que cubra en forma integral la alternativa terapéutica indicada por el médico neurólogo para tratar la epilepsia refractaria del menor.

En cuanto a los antecedentes del caso, la justicia de Entre Ríos había rechazado el pedido de los progenitores del joven, quienes habían demandado al Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) y, en subsidio, contra esa provincia, a fin de obtener la cobertura médica y farmacológica —integral, regular, ininterrumpida y en 100%— de la alternativa terapéutica consistente en el uso de aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria que padece el joven de acuerdo con las indicaciones de su médico neurólogo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior Con un jugador menos, River le ganó 2 a 0 a Talleres
Siguiente Gimnasia recibe este domingo a San Martín de San Juan en un duelo clave para ingresar al Reducido