4 December, 2022

Una píldora antiCovid evita el 89% de las hospitalizaciones y fallecimientos

SE TRATA DE PAXLOVID, DEL LABORATORIO PFIZER

Nueva York – La multinacional Pfizer, coproductora con Biontech de una de las vacunas eficaces contra el coronavirus, anunció ayer que ha solicitado la autorización de un fármaco antiviral en forma de píldoras, denominado Paxlovid. Lo hizo tras comprobar en dos de las tres fases de los ensayos clínicos una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por covid, según la compañía. De acuerdo a los datos del estudio, los pacientes que recibieron el tratamiento entre los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, entre el 0,8% y el 1,6% sufrieron hospitalización después de 28 días y ninguno murió.

La compañía, en función de “la abrumadora eficacia demostrada en estos resultados”, según el comunicado, ha decidido presentar los datos disponibles hasta ahora (a falta de la conclusión de una tercera fase de ensayo) para la autorización del uso de emergencia ante la autoridad competente de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Frente a la eficacia preventiva de contagios y de evolución adversa del covid conseguida por las vacunas, el Paxlovid sería el segundo tratamiento para aquellos ya contagiados. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había comenzado la revisión continua del antiviral oral Molnupiravir, de la farmacéutica Merck.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, asegura que su propuesta de tratamiento “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones y evitar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”. También ha anunciado que garantizará “un acceso equitativo y amplio a las personas en todas partes”, aunque no ha precisado el precio del fármaco. Según ha confirmado la empresa, se utilizará una tabla de precios escalonados para que los países con mayor nivel de ingresos paguen más que aquellos con menos recursos. Tampoco descarta contratar la fabricación en otros países.

De acuerdo a las conclusiones de la compañía, el Paxlovid “podría prescribirse como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como la probabilidad de infección después de la exposición, entre los adultos”. La compañía asegura que las píldoras han demostrado “una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes de preocupación, así como otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones”. Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer, asegura que se trata de una “terapia oral innovadora”. La dosis administrada durante los ensayos ha sido de una dosis cada 12 horas durante cinco días.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior Con dos debuts, Ledesma confirmó el equipo para enfrentar a Francia
Siguiente Conocé los puntos de salida de los transportes gratuitos para ir a votar el domingo