5 December, 2022

Incendios en Jujuy: concluyó el COEI, aunque seguirá la tarea de los brigadistas

Los incendios siguen activos, pero ya no avanzarán, la tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy.Tras 46 días de trabajo coordinando acciones entre Nación, Provincia y Municipios concluyó la etapa logística del COEI con presencia física en Caimancito, el trabajo de los brigadistas en el terreno continuará, pero solo trabajará el equipo especializado de Jujuy. El sábado se fueron los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional del Fuego.El Comité Operativo de Emergencias Ígneas del Gobierno de la provincia de Jujuy encabezado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, operó desde la Biblioteca de Caimancito para organizar la logística de las acciones destinadas a combatir el fuego que consumió aproximadamente 7800 hectáreas de las que se estiman 1000 hectáreas son del Parque Nacional Calilegua.
Los brigadistas realizaron un extraordinario trabajo tanto en los focos grandes, asi como en los que se fueron generando día a día en distintos puntos del territorio provincial.
En total en el incendio de Las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación. Las lluvias que se dieron en la zona fueron insuficientes para neutralizar el fuego, la clave estuvo en el trabajo coordinado entre la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales con otros organismos públicos y privados.Además de coordinar a brigadistas y bomberos de todo el país, el COEI Provincial organizó la logística y atención con un equipo de más de 300 personas para brindar el soporte necesario a este gran trabajo. Trabajaron coordinadamente junto a la cartera de Ambiente los municipios de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador; los ministerios de Salud, Producción, Seguridad, Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Trabajo, Desarrollo Humano. Los municipios brindaron un gran aporte al despliegue de este operativo en la zona, asi como las empresas Jujuy Hidrocarburo, Ledesma, Girsu y productores locales con el aporte de maquinaria, personal y disponibilidad logística para realizar los puntos de despegue de aviones y helicópteros. También se resaltó el trabajo de Gendarmería Nacional en los controles y la prevención en ruta y el apoyo valioso del Instituto Universitario de Seguridad Provincial . La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la colaboración del ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales y el Sistema Nacionalde Manejo del Fuego. Agradeció el trabajo codo a codo del Coordinador del NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez. Ponderó que toda esta acción está basada en la visión ambiental del Gobierno de la provincia: “Desde el principio de su gestión el gobernador Gerardo Morales puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola” resaltó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior el 30% de los solicitantes fueron inscriptos para recibir el bono de $45.000
Siguiente Camioneros acordó un aumento de 107% para el 2022 en las paritarias